Antes del embarazo
Es importante cuidar los dientes y las encías antes del embarazo. Existe un posible vínculo entre la enfermedad de las encías (periodontal) en mujeres embarazadas y el parto prematuro y el bajo peso al nacer, lo que puede poner a su bebé en riesgo de sufrir una serie de problemas de salud. Las investigaciones muestran que algunos nacimientos prematuros pueden ser provocados por la enfermedad periodontal.
Cepíllate los dientes a lo largo de la línea de las encías dos veces al día con un cepillo de dientes pequeño y suave y una pasta dental con fluoruro.
También es una buena idea visitar a un dentista antes de quedar embarazada. El tratamiento dental antes del embarazo puede ayudar a mantener tus dientes y encías saludables y reducir el riesgo de parto prematuro.
También puede resultarte más cómodo someterte a algún tratamiento dental antes del embarazo. Es posible que tengas náuseas matutinas o te sientas cansada a medida que avanza tu embarazo.
Tratamiento dental durante el embarazo
Es importante (y seguro) ver a un dentista mientras está embarazada. Tu salud dental tiene un gran impacto en tu salud general, lo que tiene una gran influencia en la salud del bebé, por lo que es importante que mantengas una buena rutina de salud dental durante todo el embarazo.
Si estás embarazada o sospechas que lo estás, coméntaselo al servicio dental cuando tengas la cita. Pídele a tu dentista que revise tus encías y te diga cómo cuidarlas. Los dentistas y los médicos tienen cuidado al recetar medicamentos a las mujeres embarazadas. Algunos medicamentos, como los antibióticos de tetraciclina, pueden afectar los dientes en desarrollo de tu bebé.
Si necesitas tratamiento dental durante el embarazo, puedes sentirte más cómoda recostada en el sillón dental, con la cadera derecha levantada con una almohada o una toalla.
Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.
Cuidando tus dientes
Una buena higiene dental es aún más importante durante el embarazo. Para evitar la acumulación de placa, lávate bien los dientes y las encías dos veces al día. Cepíllate por la mañana después del desayuno y a última hora de la noche antes de irte a dormir, y usa hilo dental una vez al día.
Algunas mujeres embarazadas encuentran arcadas mientras se cepillan los dientes. Si cepillarte los dientes te hace sentir mal, intenta usar un cepillo de dientes suave de cabeza pequeña diseñado para niños y cepíllate más tarde en la mañana cuando no tengas tantas arcadas. Concéntrate en tu respiración mientras te limpias los dientes posteriores.
Cepillarte los dientes sin pasta de dientes puede ayudar. Luego, unta pasta dental con flúor sobre los dientes después de cepillarlos y no los enjuague. Vuelve a cepillarte los dientes con pasta dental con flúor lo antes posible.
Para dientes y encías saludables durante el embarazo, también debes:
- Beber mucha agua del grifo. El fluoruro en el agua del grifo fortalece los dientes y ayuda a prevenir las caries, y ni el fluoruro en el agua ni en la pasta de dientes dañarán al bebé en desarrollo. Habla con un farmacéutico o médico si tienes alguna duda.
- Evita las bebidas azucaradas.
- Come una amplia variedad de alimentos saludables.
- Come alimentos ricos en calcio, como leche y productos lácteos, al día. El calcio es muy importante para los dientes y huesos de tu bebé.
Cómo lidiar con las náuseas matutinas
Puedes tener náuseas matutinas que provoquen vómitos o reflujo gástrico (acidez estomacal). En ambas condiciones, el contenido del estómago es ácido y puede cubrir los dientes cuando vomitas o tienes reflujo. Este ácido puede causar erosión dental y aumentar el riesgo de caries al disolver el esmalte dental.
No te cepilles los dientes durante al menos 30 minutos después de vomitar o tener reflujo. Esto le dará tiempo al esmalte para recuperarse del ataque ácido.
Enjuaga tu boca con agua después de vomitar para ayudar a eliminar el ácido y unta un poco de pasta dental con flúor en tus dientes para refrescar tu boca y ayudar a fortalecer el esmalte.
Antojos de comida
También puedes tener antojos de alimentos que pueden afectar tus dientes, como refrescos y bebidas azucaradas o ácidas (como zumo de naranja u otra fruta), que aumentan el riesgo de caries y erosión dental. Para evitar estos efectos en los dientes:
- Elige una amplia variedad de snacks que sean bajos en azúcar, grasa y sal, y altos en fibra.
- Bebe agua del grifo.
- Enjuáguate la boca con agua del grifo entre comidas.
- Para obtener más información no dudes en preguntar a tu dentista.
En la Clínica Dental Daniadent, dentista de confianza en Fuenlabrada te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Daniadent, puedes venir a visitarnos en la dirección:
Avenida del Vivero 17, C. del Laurel, 3, 28942 Fuenlabrada, Madrid