Sangrado de encías
Por lo general, cuando las encías sangran durante el cepillado, seguirán sangrando durante el cepillado. Los dientes no dejarán de sangrar sin cuidado y atención, pero es de esperar que con una intervención temprana se puedan resolver. En esta publicación de blog, veremos por qué sangran las encías y qué puedes hacer para ayudar.
En la mayoría de los casos, el sangrado de las encías será un signo de gingivitis. La gingivitis es una enfermedad periodontal común que causa inflamación de las encías debido a que las bacterias (también llamadas placa) se adhieren a la superficie del diente. En otras palabras, las encías sangrantes pueden ocurrir con el tiempo si las bacterias o la placa permanecen alrededor de la línea de las encías, lo que hace que se vuelvan más rojas e hinchadas y, por lo tanto, provoquen sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental.
Si se deja que la placa se acumule, también puede fraguar y convertirse en una sustancia calcificada y dura llamada cálculo (sarro).
Revertir la gingivitis
La gingivitis es reversible con una buena higiene oral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, sin tratamiento, la gingivitis puede convertirse en periodontitis: la periodontitis es una forma más grave de enfermedad de las encías, ya que esto puede provocar la pérdida de hueso alrededor de los dientes y, en última instancia, la pérdida de un diente o dientes.
¿Se puede tratar la gingivitis uno mismo?
Si se trata de eliminar depósitos de placa blanda, emplear una técnica de cepillado correcta, usar hilo dental y enjuague bucal sin duda ayuda, pero en la mayoría de los casos no es suficiente. Una nota sobre el enjuague bucal, aunque puede ayudar a tratar la enfermedad de las encías, ¡no la cura! Los anuncios pueden hacerte creer que si tiene encías sangrantes, simplemente usar un enjuague bucal resolverá el problema, sin embargo, a menos que se eliminen los depósitos duros de cálculo alrededor de los dientes, la enfermedad de las encías no se puede tratar de manera efectiva. Dichos depósitos duros de sarro requieren la eliminación por parte de un profesional dental capacitado con instrumentos dentales especializados.
Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.
¿Tus encías sangran cuando te cepillas los dientes?
Si encuentras sangre en tu cepillo de dientes, o en tu lavabo cuando te cepillas, debes consultarlo con un profesional dental. Fomentamos las visitas periódicas al dentista para evaluar la salud de los dientes y las encías. Sin dicho examen dental, es posible que no sepas el alcance total del problema; por ejemplo, si ciertas áreas de la boca tienen acumulación de sarro, si tienes gingivitis.
Los dentistas y otros higienistas dentales pueden tratar la gingivitis eliminando los depósitos y limpiando debajo de las encías de cada diente para asegurarse de que se hayan eliminado las bacterias (tratamiento conocido como «raspado y pulido»). Una escala y un pulido son necesarios para limpiar las áreas de la boca más difíciles y difíciles de alcanzar, que se descuidan durante el cepillado; la mayoría de las personas tienden a tener una acumulación de sarro detrás de los dientes frontales inferiores, ya que aquí es donde tiende a haber más saliva, por lo tanto, cualquier placa blanda tenderá a mineralizarse y endurecerse a un ritmo más rápido.
¿Con qué frecuencia debo hacerme una escala y un pulido?
La mayoría de nuestros pacientes se someten a una escala y pulido cada 6 meses, junto con un examen dental de rutina para facilitar la prevención y el tratamiento de la gingivitis y para ayudar a mantener la salud de los dientes y encías.
¿Qué sucede si no visito a un dentista para tratar mi gingivitis?
Si no se trata, la gingivitis puede provocar periodontitis, este es un tipo más grave de enfermedad de las encías: la investigación médica ha demostrado que los fumadores y los diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las encías como la periodontitis.
El sangrado de las encías podría ser un signo de esta forma más avanzada de enfermedad de las encías, por lo que siempre se recomienda que un dentista evalúe las encías para descartar la periodontitis. En términos de tratamiento, es posible que necesite una serie de citas de higiene dental para eliminar los depósitos y tratar la inflamación con visitas de revisión de seguimiento. En algunos casos avanzados, es posible que necesite que lo vea un especialista (periodoncista).
Una vez que hayas tenido tratamiento para la gingivitis o la periodontitis, es especialmente importante mantener tus encías limpias en casa. Eldentista adaptará tu rutina de higiene bucal específicamente para ti y le mostrará las mejores formas de cuidar tu boca.
No lo olvides: hay otros factores que también juegan un papel; la naturaleza de tu dieta influye en su susceptibilidad a estas condiciones: fumar e incluso el estrés pueden afectar negativamente la salud dental. Una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable son tan buenos para la higiene dental como para la salud en general.
En la Clínica Dental Daniadent, dentista de confianza en Fuenlabrada te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Daniadent, puedes venir a visitarnos en la dirección:
Avenida del Vivero 17, C. del Laurel, 3, 28942 Fuenlabrada, Madrid